loader
958 76 80 31

Lugares de interés

Yátor es un pueblo pintoresco donde podremos encontrar varios elementos relevantes a destacar. En Yátor aún perdura un gran tinao, una almazara y los restos de alguna que otra casa señorial. Los distintos elementos patrimoniales se aglutinan en torno a la plaza de la iglesia de Yátor, centro y corazón del pueblo. Cerca de la Plaza Mayor, trascurre el río entre las alamedas cuyo sonido se mezcla al unísono con el sonido del chorro del caño de la fuente de la plaza dedicada a la Inmaculada Concepción. Cerca de esta plaza encontramos lo que consideraríamos el elemento patrimonial más destacable del pueblo: el Arco de Yátor.

Se trata de un arco medieval realizado en mampostería y ladrillo que, a modo de acequia, traspasaba agua desde un punto hasta otro. El agua corría por la parte superior del arco hasta llegar a la almazara o molino donde el impacto del agua movía las piedras de molición. Este arco existía ya en época nazarí y se menciona en 1501 en una de las referencias que tenemos. Por tanto su construcción posiblemente se remonte a la Baja Edad Media.

A continuación algunos lugares de interés:

galería Yator san cristobal

Iglesia de San Sebastián

Siglo XVI (Plaza Mayor).

La iglesia de Yátor se construyó en la segunda mitad del siglo XVI y está consagrada a San Sebastián. La iglesia de Yátor es una de las iglesias de planta de cajón de La Alpujarra mudéjar junto a iglesias como la de Jubiles o Bayárcal. Esta iglesia ha ido cambiando a lo largo de los siglos y por ello hay que analizar por un lado cómo fue y por otro cómo es. Con la Guerra Civil, se perdió parte de la esencia mudéjar de la iglesia de Yátor transformándose en la iglesia que actualmente tenemos.

En cuanto a la estructura de la antigua iglesia de Yátor, siguió los esquemas mudéjares presentando una sola nave de planta rectangular realizada en mampostería. La iglesia estaba cubierta con artesonados mudéjares, artesonados que se perdieron para siempre con la Guerra Civil. Como el resto de iglesias mudéjares de La Alpujarra, la nave tendría el altar mayor elevado a mayor altura que el resto de la nave y separado por un arco fajón. En comparación con otras iglesias mudéjares de La Alpujarra, la de Yátor tiene unas medidas de tamaño intermedio (24m largo x 8,20m ancho). Se trata de un edificio con dos portadas, una principal y otra lateral realizadas en ladrillo. Se cree que la portada que se ubica en los pies de la iglesia es posterior a la portada lateral . Encontramos también una pequeña nave de época posterior adosada en su lateral izquierdo que funciona como capilla. En el lateral izquierdo de la cabecera encontramos la torre-campanario de la iglesia, de planta cuadrada y con dos cuerpos realizada en obra mixta de mampostería y ladrillo. Los vanos de las ventanas presentan albanegas con azulejos sevillanos, siguiendo el estilo que se encuentra en las parroquias de Santa Ana y San Idelfonso de Granada. Está coronada con mensulones de ladrillo doblado que dan sensación de agrandar el tejado realizado en teja árabe a cuatro aguas. La techumbre interior de la torre está compuesta por vigas de madera entrecruzadas. En la primera planta del campanario encontramos los restos de una chimenea conectada con la parte más alta de la torre y algunas hornacinas. La chimenea se encuentra actualmente cegada y puede que la habitación sirviera de vivienda a algún campanero o presbítero. La iglesia presenta varios vanos en toda su estructura y de diferentes tamaños. Hay vanos abocinados en la iglesia tan estrechos que podríamos calificarlos de saeteras, sobre todo en la torre.

La iglesia actual sigue manteniendo su arquitectura exterior mudéjar, aunque el interior está totalmente transformado. A los pies de la iglesia encontramos al entrar el coro con la solería muy deteriorada. La iglesia actual presenta una bóveda sobre arcos fajones con lunetos ciegos en los laterales. El último arco fajón descansa sobre pilastras que dan acceso al altar mayor. El altar está cubierto por una gran bóveda vaída a un nivel superior que la bóveda de cañón. La iglesia se sitúa al margen del río Yátor y esto crea problemas de humedad en la fachada y en el interior de la iglesia. Aún así, en la actualidad se han ido subsanando estas humedades y se ha pintado la iglesia por completo añadiéndose algunos trampantojos decorativos. Las imágenes de la iglesia de Yátor son de fábrica, excepto el Cristo crucificado que preside el altar que es una talla completa de madera policromada sin datar y de autor desconocido.

Por último, mencionar la existencia a día de hoy de una de las campanas que poseía la iglesia de Yátor antes de la Guerra Civil. La campana se llama “María Concepción” y actualmente se encuentra en el campanario de la catedral de Granada.

galería Yator ermita san cristobal

Ermita de San Sebastián

Siglo XVIII (Calle de la Ermita).

Es difícil datar la cronología de la ermita puesto que no nos ha llegado a día de hoy ninguna referencia. Es una ermita que sigue unos patrones clásicos, por lo que podría haberse construido durante el siglo XVIII en estilo neoclásico como otras ermitas de la zona.

Consagrada a San Sebastián, la ermita presenta una planta de cruz griega en la que sus cuatro lados son de igual tamaño y está construida mediante muros de mampostería y ladrillo. En el exterior, encontramos la portada realizada con pilastras a los laterales que sostienen una cornisa. La puerta de entrada está formada por un arco de medio punto que nos da acceso a la ermita. En el interior, encontramos en el crucero cuatro arcos de medio punto que sustentan una bóveda baída enmarcada en un pequeño cimborrio. Si una de las naves se usa como entrada, las tres restantes se usan a modo de capillas. Cada capilla tiene una hornacina donde se guarda una imagen religiosa. En la capilla del centro encontramos en una hornacina sobre un pequeño altar la imagen de San Sebastián, santo patrón de Yátor. En las dos capillas restantes encontramos una imagen de Santa Lucía y otra imagen de San Juan Bautista.

La imagen de San Sebastián es una pequeña talla completa de madera policromada. No sabemos ni su cronología ni su autor. Aún así, en la peana encontramos dos inscripciones. En un lado se puede leer “recuerdo de un prisionero” y en otro lado se puede leer “imagen restaurada por Antonio Díaz 1993”. La imagen representa el momento en el que el santo fue atado y saeteado. Es una imagen limpia, sin sangre, en la que el santo eleva su mirada a Dios mientras nos muestra su torso con flechas incrustadas.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • LÓPEZ GUZMÁN, R. Guía artística de Granada y su provincia. Fundación José Manuel Lara, 2006.
  • MONTES ORDÓÑEZ, A. “Aportaciones al estudio arqueológico del mudéjar en la Alpujarra: las iglesias de planta de cajón”. Revista Arqueología de la Arquitectura, número 11, Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, Madrid, 2014.

AUTOR DEL ESTUDIO Y FOTOGRAFÍAS:

  • Antonio Luis Manzano Alcázar.
galería Yator arco romano

Arco medieval

Calle Umbría

Almazara

Plaza Mayor

Galería Yator tinao

Tinao

Avenida Constitución

Pico Bernal

Situado en el antiguo camino de cuestas Viñas hacia Montenegro. Con la erosión del agua y la fuerza de la naturaleza, se formó en Yátor un pilar de tierra con una altura de 35 metros y una anchura de 8 metros muy pintoresco.

Río Yator

Es un río pequeño que transcurre por el pueblo de Yátor paralelamente a la Iglesia de San Sebastián.