Visítanos en:
El Tiempo en Cádiar
Ayuntamiento de Cádiar
Inicio > Noticias

Noticias

Ayto. Cádiar

CONCURSO DE IDEAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUENTE DEL VINO DE CÁDIAR.

05/04/2013

 BASES REGULADORAS DEL CONCURSO DE IDEAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUENTE DEL VINO DE CÁDIAR.

1.- PROMOTOR.
EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE CADIAR.

2.- ANTECEDENTES.
Cada año, en la primera o segunda semana de octubre se celebra en Cádiar la Feria de Ganados y Fiestas en Honor al Santo Cristo de la Salud la Virgen de La Esperanza. Nace al igual que otras ferias por la necesidad de permuta de productos, en los que animales, fiesta y costumbre adquieren relevancia, teniendo Cádiar un emplazamiento ideal por ser punto central de la comarca. Estas fechas de celebración de la Feria se hacían coincidir con el fin de la vendimia, parte consustancial a nuestra cultura y forma de vivir de nuestro municipio.

La fuente del vino fue fundada en 1967 a iniciativa particular de un grupo de amigos del pueblo, según se relata en documentos que nos han facilitado con la historia de tal iniciativa.

El primer año se instaló una cuba con un sistema grifos en que caía y subía el vino. Y se ofrecía gratuitamente a todo aquel que se acercase para degustarlo y durante todos los días de la Feria. Para obtener dinero para el vino se pedía a los vecinos del municipio el importe equivalente a una arroba de vino, media o la voluntad. Tal fue el éxito que se continúo organizando en años sucesivos.

Durante dos años se hizo cargo de la Fuente la Asociación Círculo Cultural, Agrícola y Comercial de Cádiar. Aunque en el año 1971, tomo tal dimensión que se tuvo que pasar su organización y financiación al Ayuntamiento con la colaboración de las distintas Comisiones de Fiestas que cada año ayudan a organizar la Feria.

Tradicionalmente, todos los años se construía la fuente en obra al inicio de las fiestas, conservando la tipología de las primeras, y habitualmente se destruía cuando terminan éstas, pero tal es la dimensión que ha adquirido que desde hace varios años se conserva durante todo el año.

La Fuente del Vino se ubica en la plaza principal del pueblo, en torno a la cual se realiza el montaje del Ferial y la feria de mediodía y en ocasiones, hay años en los que se ha conservado de un Octubre para otro, y se ha utilizado como una de las peculiaridades mayores de nuestro pueblo en inauguraciones, o en otros eventos para agasajar a los habitantes y visitantes, como la Feria de Muestras o el más reciente Festival de Música Tradicional de la Alpujarra. Dado que Cádiar es núcleo central de la Alpujarra y uno de los municipios más grande del entorno, acuden multitud de visitantes durante estas fechas.

3.- OBJETO DEL CONCURSO.
El objeto del concurso de ideas es la selección de la mejor propuesta para la construcción de La Fuente del Vino de Cádiar. La propuesta elegida deberá de reunir unos criterios artísticos, estéticos, arquitectónicos, económicas, culturales, y de adaptación al entorno urbano donde se va a ubicar y a la comarca de la Alpujarra.
La Fuente del Vino de Cádiar, como elemento artístico, festivo, económico y cultural más importante de la localidad de Cádiar desde que se fundara allá por la década de los 60, es uno de los referentes turísticos y patrimoniales que definen a Cádiar y que nos proyecta hacia el exterior.

4.- AMBITO DE ACTUACIÓN.
La Fuente se realizará en la zona que actualmente ocupa las fuentes de la Plaza de la Iglesia, detallándose las medidas exactas en el anexo de Documentación Técnica.

5.- TIPO DE CONCURSO.
Se trata de un concurso de ideas para la realización de la fuente del vino, con carácter público, abierto y anónimo, seleccionado con intervención de jurado.
La convocatoria se hará pública mediante anuncios en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Cádiar y en la página web del Ayuntamiento de Cádiar www.cadiar.es, pudiéndose dar difusión por otros medios como redes sociales.
El concurso constará de una única fase, en la que se solicitará la participación en el mismo y se presentará en el mismo acto los anteproyectos de los candidatos.
El concurso se desarrollará con intervención de un Jurado integrado por personas físicas independientes de los participantes, adoptando éste sus decisiones o dictámenes de manera imparcial, sobre la base de la documentación aportada por los interesados y los anteproyectos que le sean presentados de manera anónima y atendiendo únicamente a los criterios indicados en el anuncio y bases del presente concurso.
El concurso podrá quedar desierto si ninguna idea agrada al Jurado.

6.- CRITERIOS DE VALORACION.
Los mejores proyectos se escogerán en función de las siguientes condiciones:
1. Dimensión Artística: El jurado valorará la calidad artística del proyecto, su proyección como una obra de arte, su concepción, perspectiva, … (Hasta 10 puntos)

2. Dimensión arquitectónica: adaptación a la arquitectura del entorno urbano de Cádiar y de la comarca de la Contraviesa alpujarreña. Se valorará la utilización de materiales y tipología constructiva de la zona,…. (Hasta 10 puntos)

3. Dimensión estética: la propuesta elegida deberá de ser atractiva, diferenciadora, con fuerza suficiente para que se convierta en uno de los elementos distintivos del municipio y de la comarca. (Hasta 10 puntos)

4. Dimensión histórica: La propuesta elegida deberá reflejar la historia de la Fuente, de su nacimiento y de su consolidación, así como la intencionalidad de sus fundadores. (Hasta 10 puntos)

5. Dimensión cultural y patrimonial: La propuesta elegida deberá de reflejar los valores de la cultura alpujarreña ligados con la agricultura y el mundo del vino, pero también con las manifestaciones culturales surgidas en torno al mismo (música, bailes,…). (Hasta 10 puntos)

6. Dimensión económica: La propuesta elegida deberá de servir de revulsivo para la economía local, así pues, se valorará la capacidad de la misma para potenciar sectores productivos claves de la localidad como el turismo, la agricultura, la agroindustria, el comercio y la artesanía. (Hasta 10 puntos).

7. Dimensión turística: Además de ser un revulsivo para el sector turístico local, la propuesta debe de convertirse en un elemento fundamental de atracción para el turismo, que por si solo se capaza de atraer visitantes.(Hasta 10 puntos).

8. Dimensión patrimonial: La Fuente del Vino debe de convertirse en el elemento patrimonial fundamental de la localidad, junto con la Iglesia, y así debe de percibirse. (Hasta 10 puntos).

9. Viabilidad: posibilidad de adaptación de la propuesta a la realidad económica del Ayuntamiento que va a ser el promotor de la obra. Se evaluará muy positivamente toda información que acerque el proyecto a su realización física. Se otorgará una especial atención a las cuestiones de mantenimiento del proyecto en caso de que se decidiera acometer la intervención. (Hasta 50 puntos)

7.- JURADO.
El jurado estará compuesto por personalidades de reconocido prestigio y competencia en la localidad en un número que podrá variar entre 7 y 15, con el objetivo de que la propuesta elegida sea de consenso entre todas las fuerzas sociales, económicas, culturales y políticas de la localidad, de forma que se consiga un proyecto querido por todos.
La composición del mismo no se conocerá hasta el día mismo de apertura de las propuestas con el fin de que ninguno de los participantes o cualquier otra persona puedan interferir en su decisión.
8.- PARTICIPANTES.
El concurso es público, de carácter internacional, interdisciplinar y abierto a todo el mundo, individualmente o por equipos.
Se prestará especial atención a las propuestas de los participantes locales o que cuenten con relación con la localidad, sin que ello pueda suponer que sus propuestas tengan preferencia.
Cada participante sólo podrá formar parte de un único equipo, bien sea como titular o como colaborador, y sólo podrá presentar una propuesta, siendo el incumplimiento de este punto motivo de descalificación de todas las propuestas en las que participe.

9.- ENTREGA DE DOCUMENTACION.
El material se puede entregar de dos maneras:
1. Personalmente en las oficinas del Excmo. Ayuntamiento de Cádiar: Plaza de España nº. 12, C.P. 18440 de Cádiar en horario de oficina hasta las 14.00 hs del plazo máximo fijado para la entrega.
2. Por correo ordinario o por mensajería. Corresponde a cada participante el asegurarse de que la documentación sea entregada en la dirección señalada en el punto 1, dentro del plazo contemplado, para ello enviará un fax al 958850506 en el que avise del envío de la documentación, la fecha de envío y el medio por el que va a llegar. La organización del concurso se exime de cualquier responsabilidad en el extravío de la documentación que pueda ser remitida por esta vía.

10.- FECHA DE ENTREGA.
El plazo de entrega será del 05 de diciembre al 30 de diciembre.
La fecha de apertura de las propuestas será una semana después al fin de plazo de presentación de las mismas.

11.- DOCUMENTACION A PRESENTAR.
SOBRE 1:
Material gráfico:
Quienes deseen participar pueden presentar todo tipo de material gráfico, deberá de estar recogido en formato papel y formato digital (Word, pdf, jpg o dwg). También se pueden presentar maquetas o montajes.
El material se tendrá que entregar resumido en un máximo de dos hojas DIN A3 apaisada y se aportara también en soporte digital.
Memoria explicativa:
Al documento gráfico se deberá de adjuntar una breve memoria explicativa de la propuesta presentada que no deberá de superar los 5 folios.
Es conveniente adjuntar una valoración estimativa de los gastos de realización del proyecto. El presupuesto aproximado no debería de superar los 40.000 €, (impuestos incluidos). Es una recomendación de la organización pero no un requisito imprescindible en la presentación de las ideas.

SOBRE 2: En el que se incluirá la identidad del participante, ( nombre/s, dirección postal, correo electrónico, teléfono fijo y móvil), y en el que su parte externa debe figurar un lema o pseudónimo que servirá para preservar la identidad del autor hasta el fallo del Jurado.

12.- PREMIO.
El premio estará dotado de 1.500€, cantidad en la que se encuentra ya descontado el % de retención correspondiente al IRPF vigente en el momento del pago.
Este premio no es vinculante a la realización.
El Ayuntamiento de Cádiar se reserva los derechos de imagen, reproducción y publicación de todo el material entregado al concurso.
Si ninguna propuesta satisface al Jurado el Concurso podrá quedarse desierto.

13.- TRABAJO PREMIADO.
Este premio no es vinculante a la realización. La propuesta ganadora será susceptible de modificaciones, en caso de realizarse, y con la aceptación de las Bases se autoriza al Ayuntamiento a alterar en caso necesario la concepción inicial de la idea.
El Ayuntamiento de Cádiar será el propietario en exclusiva del trabajo premiado, pudiendo darle éste el uso que estime conveniente para fines promocionales, publicitarios…
El trabajo premiado pasa a ser propiedad exclusiva del Exmo. Ayuntamiento de Cádiar, sin que los participantes puedan exigir compensaciones o derechos de imagen, propiedad intelectual, con posterioridad.

14.- TRABAJOS NO PREMIADOS.
Los trabajos no premiados podrán ser recogidos o reclamados a portes debidos previa solicitud de sus autores, una vez resuelto el concurso, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de publicación del fallo del Jurado.
Si en el plazo indicado no se hubieran retirado, se entenderá que sus autores renuncian a su propiedad a favor del Ayuntamiento de Cádiar, quién podrá destruirlos o darle el destino que considere más conveniente u oportuno.

15.- NORMAS FINALES.
El hecho de participar en el concurso implica el conocimiento y aceptación por todos los concursantes de las presentes bases; motivo por el cual no podrán impugnarlas una vez formalizada la presentación.
Los órganos competentes, en cada caso, quedarán facultados para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden del concurso en todo lo no previsto en estas Bases.