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2ª Reunión Club de Lectura de Narila

Club de lectura de Narila

Antonio López Picón, Secretario de la Asociación de Vecinos de Narila | 21/05/2015

ASOCIACIÓN DE VECINOS DE NARILA

El pasado 10 de Mayo nos reunimos en el local de la Asociación de Vecinos de Narila un grupo de compañeros con la coordinadora Ana María Callejón Callejón *, para llevar a cabo la segunda sesión del Club de Lectura. La primera tuvo lugar en el mes de octubre de 2014, como ya se comunicó a todos los socios a través de nuestra página web.

En aquella ocasión la propuesta de Ana María fue la lectura y comentarios sobre un estudio suyo publicado en FARUA, Revista del Centro Virgitano de Estudios Históricos (Historia de la Alpujarra) en su no 15 Año 2012.

Dicho estudio titulado “Mujer y primera enseñanza en el partido judicial de Berja” (finales del siglo XIX – primera mitad del siglo XX), su autora documenta la situación cultural y en especial la enseñanza de toda esta región en aquella época. Su estudio está basado en las poblaciones de Adra, Alcolea, Beninar, Berja y Dalias. Datos estadísticos como número de escuelas públicas, Distribución del número de niños y niñas por grupos y edades, Analfabetismo en los municipios estudiados, así como una reseña de “El Mantenimiento de las escuelas” del cual me permito transcribir un párrafo:

“Si ya de por sí era difícil el acceso de la mujer a la enseñanza como alumna, mucho mayor lo era a la hora de incorporarse a la docencia, como demuestra el número de matriculaciones en los primeros años del siglo XX y la evolución sufrida casi un siglo después.

Isabel Martínez Marín: maestra en Beninar durante 12 años, Alcolea, Celín y Berja. De esta última localidad cabe destacar un escrito que comienza diciendo: ”enseguida se expresó por el señor alcalde que la profesora titular de Instrucción Primaria, Doña Isabel Martínez Marín, dando una nueva prueba de su interés y celo por la educación, ha abierto desde primero de año escuela nocturna para las niñas pobres de la población, a fin de difundir la enseñanza y en su virtud la Corporación se enteró con singular satisfacción y por unanimidad acordó que para compensar en algún modo los gastos que ocasiona a dicha profesora la referida escuela nocturna se le abone como retribución con cargo al artículo 3o del cap. 4o de presupuesto municipal la cantidad de doscientas setenta y cinco pesetas anuales a contar desde el primer día del corriente mes y satisfechas por cuantas partes por trimestres vencidos, comunicándoselo por oficio y dándole las gracias por su desprendimiento e interés y sacrificio por la educación.

El segundo caso citado es el de Clotilde Rivera Aranzana: una alumna que nació en Alcolea un 22 de marzo de 1915; las fotografías de algunas hojas de su cuaderno escolar nos da una idea de lo laboriosa que era y es asombroso el trabajo caligráfico que realizaba. Su maestra fue doña María Sánchez González, que siempre la animaba para que siguiese los estudios de dibujo y pintura, cosa que no pudo realizar Clotilde por la muerte de su padre, ya que tuvo que quedarse en Alcolea y ayudar a su madre.

Teresa García Zúñiga: maestra nacida en Málaga el 10 de mayo de 1915; en esta ciudad cursa sus estudios de magisterio y opositó antes de que estallara la Guerra Civil, pero tuvo que volver a opositar en 1944. En la Alameda antigua de Málaga estaba el grupo escolar donde doña Teresa tenía su escuela y recuerda que practicaba una enseñanza coeducativa con niñas y niños a partir de los 10 años.

Según las investigaciones de Ana María esta maestra, doña Teresa, para ayudar económicamente a su madre, después del fallecimiento de su padre decide dar clases particulares en la zona comprendida entre el Limonar y Miramar, ya que su sueldo era de 250 pesetas mensuales. En estas clases que impartía a niñas y niños, conoce a los nietos del Marqués de Guad-El-Jelú, don Pedro Sangro Ros de Olano, reputado economista y ministro de Trabajo y Previsión Social. Esta familia invitó a Teresa a pasar unas navidades en Madrid y le proponen quedarse allí cuidando y dando clase a los cinco niños.

La lectura de este estudio y posterior comentarios de conjunto entre los presentes, nos pudo enseñar cómo en años tan difíciles hubo algunas personas que lucharon porque la educación y enseñanza estuvieran al alcance de algunas niñas y niños en pueblos y aldeas donde las posibilidades eran muy escasas, por no decir nulas.

Para la segunda sesión de lectura, la realizada el 10 de mayo pasado, Ana María nos propuso dedicarlo al capítulo XIV de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes y la introducción de un artículo de Victoriano Santana Sanjurjo dedicado a la “Visión Cervantina de la Mujer: La Mujer en el Quijote” La lectura fue a cargo de algunos de los presentes y según avanzábamos se hacían paradas para los comentarios sobre lo que habíamos leído. Estas reuniones de lectura en conjunto son muy positivas, ya que lo que a veces se escapa en la lectura individual, aparece como por encanto con la intervención de otro compañero y, sobre todo cuando la coordinadora del grupo está tan bien documentada.

Las consecuencias sacadas de estas dos jornadas son el ver como los pensamientos de la liberalización de la mujer estaba presente en muchas ideas de algunas personas, pues el ejemplo de las tres mujeres de la primera sesión como la enseñanza que nos ofrece Miguel de Cervantes en boca de su personaje, la pastora Marcela, se puede decir que aún hoy, cinco siglos después, continuamos luchando por la igualdad de las mujeres con los hombres.
 

Nos hemos dado cita para el sábado 6 de junio y continuaremos con el articulo de Victoriano Santana, sobre La mujer en el siglo XVI. Ya comentaremos el resultado.

                                                                                  Antonio López Picón, Secretario de la Asociación de Vecinos de Narila

                                                                                 (Fotografía de Francisco A. Tendero París 1/05/15)

 

* Ana María Callejón Callejón es profesora de Enseñanza Secundaria y responsable del Plan de Igualdad del IES Virgen del Mar de Adra (Almería). Autora de Heroínas Anónimas, estudio sobre las mujeres alpujarreñas; artículo que ya hemos citado en la lectura del mes de octubre, así como algunas obras de representación teatral, como “Y a nosotras ¿Por qué nos recordarán?”, todas dedicadas a mostrar la identidad de la mujer en esta sociedad que tan abandonada tiene al género femenino y que, a pesar de los avances conseguidos, aún hay que recorrer mucho camino hasta conseguir su verdadera libertad y emancipación.