loader
958 76 80 31

Lugares de interés

El pueblo de Narila destaca por su autenticidad alpujarreña, por su esencia morisca y por sus parajes naturales. Su aislamiento geográfico ha provocado que se conserve muy bien la tipología de casa alpujarreña, sus calles estrechas y sus rincones más pintorescos. Es un pueblo poco modificado por otras tipologías constructivas, por los cambios contemporáneos de las últimas décadas o por el impacto de un turismo de masas.

En Narila destacan sus calles empinadas y estrechas, sus muros de mampostería, sus balcones floreados y sus tinaos, de los cuales nos quedan algunos ejemplos. En Narila encontramos restos de molinos hidráulicos realizados en mampostería ya en desuso, como el molino de la Piedra Loca, el molino de la Molineta y el molino de la Fabriquilla. También, cerca de la plaza de San Roque, encontramos una almazara de aceite.

De Narila nos ha llegado algunas referencias de antiguas casas señoriales, pero no se han conservado. En Narila se conservó hasta principios del siglo XXI la casa de verano de Abén Humeya (1545-1569), hasta que fue destruida sobreviviendo solo la antigua puerta de la casa.

Finalmente destaca la fuente de la plaza de San Roque (junto a la iglesia). Se trata de una fuente heredera de una fuente primitiva del siglo XVIII que se situaba en la misma plaza. La actual fuente de la plaza data del año 1913 y presenta un gran pilar circular. En el centro de la fuente, encontramos una columna estriada con dos caños de cobre con la inscripción “J. D. AÑO 1913”. La parte superior de la columna tiene una cruz de forja anterior a la Guerra Civil. Por último decir que el pilar y la columna de la fuente estuvieron revestidos de mármol.

A continuación algunos lugares de interés:

Iglesia de Santa Esteban

Siglo XVI plaza San Roque.

La iglesia de San Esteban de Narila fue mandada a construir por Felipe I de Castilla y Juana I de Castilla, entre los años 1548 al 1549. Fue consagrada a San Juan Bautista en un principio hasta que en 1949 el arzobispo de Granada Balbino Santos cambió la advocación de la iglesia a San Esteban.

La iglesia de Narila fue saqueada durante la Rebelión de las Alpujarras (1568-1571) y vuelta a saquear durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Antes de la Guerra Civil, la iglesia contaba con un espectacular retablo barroco en el altar mayor y un impresionante artesonado mudéjar, ambos destruidos durante la guerra de los que solo conservamos fotografías.

La planta actual de la iglesia consta de una sola nave y planta rectangular de unos 395m2.  La armadura fue sustituida en el siglo XX por una bóveda de arcos carpaneles en la nave principal y una bóveda de aristas en la capilla mayor. Como se hizo la reconstrucción con gran rapidez, la cubierta está realizada con materiales pobres y de poca resistencia como cañizo y yeso. Encima de la bóveda encontramos una simple armadura de par y nudillo de madera que soporta el tejado revestido con teja árabe. Sobre el altar mayor encontramos una bóveda de arista. Los muros de la iglesia son de ladrillo y mampostería enlucidos en cal. Los materiales se trajeron de la cantera de Albayar. Hay escasez de vanos en la iglesia y la nave principal tiene adosada en su lateral derecho una pequeña capilla y la sacristía. La portada y la entrada de la iglesia está en la parte izquierda y es sobria.

La torre-campanario se realizó a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, situada a los pies del edificio destacando por su robustez. Está realizada con aparejos mixtos de ladrillo y mampostería presentando tres cuerpos. La techumbre de la torre está realizada con maderos recubierta de un tejado a cuatro aguas en teja árabe. Además, la torre consta con dobles vanos rehundidos y alero con molduras y tacos.

De la iglesia de Narila no ha quedado imaginería alguna, pintura o artes decorativas que destacar. Ni siquiera en la actualidad hay imaginería. Lo que sí nos ha quedado de la iglesia de Narila anterior a la Guerra Civil (según los testimonios de los habitantes de Narila) y de gran interés es su suntuosa pila bautismal realizada en mármol. En el libro “Arte y marginación. Las iglesias de Granada a fines del siglo XVI”, el profesor de la UGR Gómez-Moreno Calera nos cuenta que solo en algunos pueblos las pilas bautismales eran de mármol y piedra. Gómez-Moreno nos habla de la pila bautismal de Narila y nos dice que <<se dice que era la mejor de toda la taha>> . Lo más seguro es que la pila bautismal actual sea la que se describe en el libro del profesor.

Por último decir que la iglesia de Narila fue parroquia independiente hasta que en 1949 pasó a estar ligada a la parroquia de Cádiar. En los últimos años se ha pintado, se han subsanado las humedades y se han arreglado algunas partes.

Ermita de Santa Rita

Siglo XVI y su mirador.

Sobre una colina se erige una ermita del siglo XVI de una sola nave de planta rectangular dedicada a Santa Rita, patrona de Narila. La ermita posee tres vanos, dos para iluminar a modo de ventanas y la puerta de entrada realizada mediante un arco de medio punto. La ermita se remata con un tejado a dos aguas de teja árabe y una espadaña con un campanillo de época actual. El interior es muy sobrio y encontramos un pequeño retablo contemporáneo con la imagen de Santa Rita.

La elección de Santa Rita como patrona de Narila se produzco durante el siglo XX, ya que dicha santa no fue canonizada hasta el 24 de mayo de 1900 por el papa León XIII. Desde entonces Narila se ha convertido en un centro de peregrinaje de devotos que acuden sobre todo durante el mes de mayo a visitar la imagen que el pueblo de Narila custodia.

 

Agua Agria de Narila

Al norte del pueblo de Narila, encontramos el Agua Agria. Se trata de una fuente de agua ferrosa con propiedades curativas enclavada en un relajante merendero al margen del río Gudalfeo, dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

 

Museo de Artes y Costumbres de Narila

Visitas: vacaciones escolares y durante las fiestas de Cádiar y Narila. También hay visitas concertadas llamando a los teléfonos 958768824 / 636665149.

Eras de Narila

Calle Camino de las Eras.

Lugar pintoresco lleno de eras que sirvieron para la trilla ubicado en Narila cerca del cementerio.

Tinaos

Calle Real

Huerto de olivares donde se coronó Aben-Humeya

Camino Cádiar-Narila

Rutas de senderismo