loader
958 76 80 31

Tradiciones y fiestas

A continuación fiestas y tradiciones:

Cabalgata de Reyes Magos

La noche del día 5 de enero, Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente visitan las calles de Cádiar junto a su séquito repartiendo regalos a los niños y haciendo las tres ofrendas (incieso, oro y mirra) al Niño Jesús en la iglesia de Santa Ana.

Fiestas en honor a San Blas patrón de Cádiar

Primer sábado de febrero

El día 6 de enero se convierte en la antesala de las fiestas en honor a San Blas. Ese día se traslada en procesión al patrón desde su ermita hasta la iglesia de Santa Ana.

Después, nueve días antes del día del patrón de Cádiar, se celebran las novenas todas las tardes en la iglesia de Cádiar junto con los cantos del himno a San Blas con el acompañamiento de la banda de música de Cádiar. Como las novenas coinciden con la festividad de la Virgen de la Candelaria, durante la última novena se procede a una procesión alrededor de la iglesia y a la bendición de los recién nacidos del pueblo por el párroco.

La noche anterior a la celebración de San Blas conincidiendo con la última novena, el campanillo de la torre de la ermita de San Blas comienza a repicar llamando al titular de la ermita hasta que el santo regrese al día siguiente en procesión. Los vecinos de Cádiar hacen una hoguera en la plaza para que se acerque todo aquel que quiera a tocar el campanillo hasta el alba.

El día de San Blas llega antes de que salga el sol con la música del “Rosario de la Aurora” tocado por la banda de música que Cádiar junto con el sonido de cohetes y petardos. Poco después, con los primeros rayos de sol, la banda vuelve a tocar diana por las calles de Cádiar. Al mediodía comienza el vuelco de las campanas de la torre de la iglesia de Cádiar llamando al pueblo a la misa solemne en honor de San Blas. A su vez, en las calles de Cádiar ese día se procude el mercadillo municipal con puestos de fruta, calzado, ropa y el tradicional puesto de la Mayordomía de San Blas vendiendo los tradicionales estadares de San Blas bendecidos la noche de antes. Por la tarde se procede al traslado de San Blas hasta la ermita acompañado por cohetes, repique de campanas y por el pueblo de Cádiar.

San Marcos

El sábado más cercano al 25 de abril. No se trara de una fiesta religiosa, sino que es un día de reunión con amigos y familiares en los distintos campos de Cádiar en los que se bebe, se come, se canta y se baila.

Semana Santa de Cádiar

Durante la Semana Santa se respira tranquilidad en el pueblo de Cádiar. Son días ordinarios exceptuando el Viernes Santo, cuando se realiza una procesión de penitencia con la Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno por las calles del pueblo. También cabe destacar la solemnidad de la misa de la noche del Sábado de Gloria de Cádiar, donde se realiza una hoguera en la Plaza de la Iglesia para la realización de los ritos cristianos y una procesión con cirios.

Romería en honor a San Isidro

El sábado más cercano al 15 de mayo

Es la única romería del pueblo de Cádiar. Se produce una tarde de mayo y está dedicada a San Isidro. Se realiza una misa por la tarde y al finalizar, San Isidro procesiona sobre un tractor decorado con flores silvestres donadas por agricultores y ganaderos del pueblo. El pueblo de Cádiar se viste con trajes folclóricos y acompaña la imagen del santo hasta la ermita de San Blas en carrozas y caballos. Desde la iglesia de Santa Ana hasta el inicio de la carretera A-348 (en la gasolinera) San Isidro va acompañado con marchas de procesión con un carácter más solemne. En cuanto entra en la carretera A-348 hasta que llega a su ermita, la banda cambia las marchas de procesión por marchas rápidas y pasodobles para acompañar al santo.

Esta fiesta se procude en plena primavera y tiene cierto sentimiento agrícola. La Mayordomía de San Isidro ofrece tras la procesión una fiesta en la Plaza de la Ermita con habas, jamón, bacalao y vino acompañados de los pasodobles de la banda de música.

Procesión del Corpus Christi y exposición de altares

Junio

El domingo de Corpus, tras la misa procesiona el presbítero con la custodia con el Santísimo por las calles de Cádiar junto con los niños que han realizado la primera comunión. Los habitantes de Cádiar realizan altares con pétalos de flores por los distintos puntos del pueblo por donde pasará y se detendrá la custodia para los rezos.

Hoguera de Santa Ana

Finales de julio

En las inmediaciones del polideportivo de Cádiar se realiza una gran hoguera y fiesta con música en la que se asan patatas. La Comisión de Fiestas de Cádiar aprovecha este evento para anunciar a las próximas reinas de las fiestas de Cádiar.

Semana Cultural de Cádiar

Tercera semana de agosto

Durante esta semana se realizan festivales de música, conciertos y exposiciones en Cádiar principalmente en la Plaza Encarni García y en las salas del Ayuntamiento de Cádiar.

Fiestas de octubre y feria mayor en honor al Cristo de la Salud y la Virgen de la Esperanza

Fin de semana más cercano al día 9 de octubre

Son las últimas fiestas relevantes que se celebran en los últimos meses del año en Cádiar. Por lo general, duran cuatro días que comienzan con la apertura de la gratuita Fuente del Vino y culminan con la procesión del Cristo de la Salud y la Virgen de la Esperanza.

El primer día comienza con la Fuente del Vino, pasodobles de la banda de música, el pregón de fiestas y la coronación de las reinas de las fiestas. Los días siguientes son días de disfrutar de las casetas, de los bares, de las atracciones y de los conciertos nocturnos con amigos y familiares. En estos días se presentan teatros, actuaciones, corridas de toros, fiestas infantiles, una feria de ganadería y un concurso de carrozas. El último día termina con la misa solemne y procesión de los titulares por las calles del pueblo.

 

AUTOR DEL ESTUDIO Y FOTOGRAFÍAS: Antonio Luis Manzano Alcázar.