loader
958 76 80 31

Lugares de interés

A continuación algunos lugares de interés:

Posada del cojo

La Posada o Mesón del Cojo sirvió de parada en su viaje a Cádiar del que pretendiera ser rey de Granada, Aben Jaguar, tío de Aben Humeya, llamado el reyezuelo. Algunos cronistas aseguran que durante la Navidad de 1568 se ultimaron en esta posada los detalles de los hechos tan relevantes en la historia de la Alpujarra como la coronación de Aben Humeya

Más tarde La Posada del Cojo sirvió de alojamiento a don Juan de Austria, que tal como cuenta la tradición, anduvo persiguiendo para tener amores con la hija del posadero aunque tuvo que salir huyendo por los terraos (tejados) para escapar de su furia.

El Mesón del Cojo a finales del siglo XVIII sirvió de posada a mercaderes que se desplazaban de distintas regiones españolas para realizar compras y ventas en Cádiar, donde se celebraba un importante mercado.

El prestigio de este inmueble también aparece documentado en las primeras décadas del siglo XX, que acoge a conocidos intelectuales de la época, como por ejemplo el círculo de Bloomsbury, que acude a estos lugares con motivo de su estancia en el pueblo alpujarreño de Yegen del célebre Gerald Brenan (conocido por don Gerardo) autor del libro ‘Al sur de Granada’.

Iglesia Santa Ana

Siglo XVI (Plaza de la Iglesia).

Molino de Enmedio

Siglo XVI (calle Rueda).

Ermita de San Blas

Siglo XVIII (Plaza de la Ermita).

Casa de los Chacón o Ayuntamiento

Siglo XVIII (Plaza España).

Fuente del Vino

Plaza de la Iglesia

La fiesta de la Fuente del Vino está declarada de Interés Cultural por la Junta de Andalucía desde el año 2008. Se trata de una fuente gratuita de vino cuyos caños sacian con vino a todo aquel visitante que se acerca durante la feria de Cádiar (a principios de octubre). La fuente se ubica en la Plaza de la Iglesia y fue creada en 1967 por un grupo de amigos (Enrique Morón, Francisco Dumont Álvarez, Manuel Tarifa López y Luis Rodríguez Zapata). Desde entonces quedó como tradición de la localidad y la estructura de la fuente fue cambiando con el tiempo, siendo muy simple durante los primeros años. En el año 2014 se construyó una Fuente del Vino definitiva en un estilo más racionalista a modo de rotonda con una fuente de agua decorada con un poema de Enrique Morón. La importancia de la Fuente del Vino se da por su valor cultural más que por su valor monumental o arquitectónico.

La actual Fuente del Vino de Cádiar, se compone de dos ambientes diferenciados unidos que presentan dos grandes muros curvos que acogen al visitante con los brazos abiertos. Es decir, encontramos una doble fuente unida entre sí obra de la arquitecta Raquel Ruiz Monge. El muro curvo blanco nos adentra en la primera parte de la fuente. Con tres caños, esta parte está dedicada al deleite del vino, a fines lúdicos o como punto de encuentro. También encontramos cuatro pilares que simbolizan a los cuatro fundadores de la Fuente del Vino. El otro muro curvo de piedra caliza abre un segundo ambiente dedicado al descanso, a la reflexión y al recuerdo. Presenta una fuente redonda de agua revestida de piedra caliza en la que cae el agua desde cuatro grandes hojas de parra de bronce. El muro curvo presenta también una dedicatoria y un poema de Enrique Morón. El color de la piedra caliza, a su vez, se envuelve y une al color de la fachada de la iglesia de Cádiar creando un vínculo arquitectónico.

Tinaos

Calle Real Baja y calle Laurel

Río Guadalfeo

Y sus distintas rutas de senderismo.

Este río nace en Sierra Nevada, transcurre por la localidad de Cádiar y desemboca en el mar Mediteráneo.

Mirador de La Paloma

Y su escultura obra de Antonio Cortés de Cádiar (entrada a Cádiar por la carretera A-348).

 

Plazas

Las más antiguas de Cádiar: Plaza España, Plaza Calvario, Plaza del Prado y la Plaza de la Ermita.

 

Barrio del Castillejo

Calle Castillejo

Barrio Puchero

Calle Puchero

Barrio Humo

Calle Humo

Fuentes

Distribuidas por el pueblo con poemas de Enrique Morón, Aurora Luque y José Luis Prats.

Exposiciones

Exposiciones permanentes y temporales de fotografía y arte del Ayuntamiento de Cádiar (en las salas pertenecientes al Ayuntamiento de Cádiar en la Plaza España).

Rutas de Senderismo

PR-A25: une Cádiar y Mecina Bombarón.
PR-A32: sendero de corto recorrido que transcurre entre Cádiar y el Barranco Oscuro, en la Sierra Contraviesa.
GR-7: en este caso hablamos de un sendero de largo recorrido que transcurre desde Lobras hasta Cádiar por el río Guadalfeo (tramos IV y V).
GR-142: de largo recorrido, discurre entre Lobras y Jorairátar pasando por Cádiar (tramos V y VI).
SL-A 49: ruta de monañismo “Las Acequias de la Alqueria” (Cádiar).
Del Mar Al cielo: subida al Mulhacén desde Almería (Berja – Trevélez) pasando por Cádiar.